miércoles, 24 de abril de 2013

La familia es un tesoro de valores


Una aseveración dice así:

“La paz y la armonía, constituyen la mayor riqueza de la familia”.

Una familia que vive en paz, donde los miembros saben respetarse unos con otros, obviamente tendrá paz y no hay nada que pueda sustituir la paz en una familia.

Una familia estresada, con frecuentes conflictos, con muchos problemas, es una familia que está enferma y que posiblemente acabe bastante mal esa vida familiar; por ello debemos hacer cualquier esfuerzo para mantener la paz al interior de nuestras propias familias.

Qué triste es ver cómo muchos hombres atentan contra la paz de su propia familia. Hacer eso es atentar contra tu propia paz, pues tú formas parte de ese contexto y ambiente.

Otro pensamiento dice:

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina, ni un comercio, ni una fábrica”.

La familia es el lugar donde se desarrollan los seres humanos que finalmente servirán a un mundo necesitado de gente que sepa amar, servir, hacer bien las cosas por el bien de los demás.

Otro más dice así:

“Quienes hablan contra la familia, no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”.

Lamentablemente muchas personas ven en la familia una limitación de la libertad del ser humano, como algo que atenta en contra de su desarrollo individual.

El desarrollo personal debe tener como fundamento el amor. ¿De qué le servirá a una persona sobresalir en muchas actividades, volverse rico, ser un gran estudioso o profesionista, pero sacrificar lo más importante que puede haber en las relaciones humanas como es el amor a nuestro prójimo?

Esa persona solamente se sirve a sí mismo, y si hace cosas buenas por otros es simple y sencillamente porque le conviene a él mismo.

Lamentablemente vivimos en un mundo egoísta

El egoísmo, un mal del ser humano...
El mundo está como está, porque el mundo está lleno de egoísmo, dividido; cada persona busca lo suyo, sus propias metas, objetivos, piensan ser felices de esa forma, pero en el mundo cada vez hay menos personas felices, cada vez hay más personas amargadas, frustradas y curiosamente, nunca antes en la historia del mundo había habido tanta gente tan preparada y rica.

Hoy muchas sociedades prosperan, tienen muchos conocimientos; el ser humano es capaz de poner una nave en la luna o más allá para tomar fotografías, es capaz de hacer computadoras rapidísimas, sin embargo el ser humano no es capaz de amar.

El hombre no ha sabido amar a su mujer y la mujer a su esposo, no han aprendido a convivir, no han aprendido a amar a sus padres los hijos o hermanos, sino que hay pleitos, amarguras y resentimientos porque se ha sacrificado lo más importante que es el amor a nuestro prójimo.

Thomas Jefferson dijo lo siguiente:

“Los momentos más felices de mi vida, han sido los pocos que he pasado en el hogar, en el seno de mi familia”.

Familias felices...

Esos momentos en que has convivido con una familia alegre, si has tenido la dicha de tener una familia en paz y estable, son momentos que quedan grabados en el alma como momentos muy felices.

Cuando el papá no le falta el respeto a la mamá, cuando los hijos saben amar a los padres y los padres a los hijos, cuando hay todo esto en un hogar, la felicidad que se vive en el interior de esa familia, es una felicidad que no se puede vivir en ningún otro contexto.

Si usted se esfuerza mucho en alcanzar muchas metas, pero no se está esforzando en tener una familia en paz, una familia en donde haya amor y respeto, usted se está equivocando trágicamente, porque usted mismo se está cerrando la puerta a una paz genuina y verdadera, a una alegría genuina, que solamente la familia nos puede dar.

Un último pensamiento nos dice:
La familia, un tesoro...

“Qué es una familia, sino el más admirable de los gobiernos”

Toda familia tiene un gobierno. Esto quiere decir que hay leyes que la rigen, hay límites, circunstancias que debemos respetar para que la familia funcione. Cuando esas reglas que deben regir a la familia, se rompen, hay consecuencias y éstas son precisamente que la familia no funcionará bien.

Para que una familia pueda funcionar, se deben de respetar las reglas que la rigen. Es muy importante que entendamos este principio ¿Quieres que algo funcione? ¿Quieres que un negocio funcione? Hay reglas para que el negocio funcione bien. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos aquí tus comentarios...